VISITA AL DISTRITO Y CENTRO DE SALUD

Respondiendo a la duda surgida al final de mi comentario sobre la visita al Clínico, puedo responder que nuestra visita de hoy viernes, ha sido más que satisfactoria.

 

Me interesaba mucho saber cómo se trabaja en un distrito, todo lo que acapara su función y la forma en que se organizaban, ya que próximamente durante mi especialidad, me tocará rotar por el correspondiente a mi provincia, Cádiz.

Destacando la maravillosa acogida que nos dieron y la gran amabilidad con que nos trataron, el que además nos informaran tan bien de en qué consistía el trabajo que desarrollaban, suponía además un importante aliciente para continuar atendiendo, a pesar de que todo fuera tan condensado.

 

Por fin pude entender en qué se diferenciaban los Distritos de Atención Primaria, de las Zonas Básicas de Salud o Centros de Salud y finalmente, de los Consultorios.

El primero consiste en un dispositivo de apoyo no asistencial donde se controlan las nóminas, los suministros, las unidades de personal y mantenimiento.

El segundo, que sí conocía tras haber trabajado en uno, me llevaba a descubrir la existencia de determinados Dispositivos de Apoyo como Odontología, Salud Mental, Urgencias, Servicio de Atención al Usuario, Trabajador Social, Salud Ambiental y Alimentaria, con los que contaba este distrito.

Y el último, en este caso, se centra en la zona rural, donde dependiendo del número de habitantes, si éste es demasiado pequeño, puede complementarse con la visita semanal de un médico.

 

En cuanto al Servicio de Atención al Usuario existente en el Centro de Salud, que se corresponde con la Gestoría del Usuario hospitalaria, establece tanto los derechos como los deberes de los clientes. Así pude aclarar el límite impuesto legalmente en cuanto al tiempo de espera según la petición realizada. Si se trata de una cita a Consultas Externas, el tiempo de espera máximo garantizado deberá ser de 60 días, si se refiere a una prueba diagnóstica, será de 30 días y cuando sea para una intervención quirúrgica, no podrá esperarse más de 180 días.

Para tener una idea de la opinión de nuestros clientes, se llevan a cabo Encuestas de Satisfacción del Usuario realizadas por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y también el análisis de los libros de reclamaciones que tanta información nos suministran.

 

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica me era familiar, porque los poquitos meses que estuve en mi servicio antes de comenzar el máster, pude hacer algunas cosillas relacionadas. Profundizando, se centra en realizar un análisis epidemiológico de cada Distrito de Atención Sanitaria de Atención Primaria para así conocer las características de la población a nivel local; descubrir además cómo se comporta nuestro sistema sanitario en la oferta de los Servicios de Atención Primaria a la población, para proponer medidas correctoras del mismo; y finalmente, comenzar a medir indicadores de resultados en salud, de proceso y calidad. Centrándonos en los indicadores, existen 3 grupos característicos: los demográficos y socioeconómicos, los  determinantes de salud, y por último, los indicadores de estado de salud.

La finalidad de este sistema consiste en disponer de información para el desarrollo de medidas de prevención y control de las enfermedades.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Andaluz se basa en identificar problemas de salud y sus determinantes, además de conocer la distribución, tendencias y características de la población afectada. Para ello, las fuentes de información y notificación son las Enfermedades de Declaración Obligatoria, el sistema de alerta en Salud Pública, las estadísticas de mortalidad, la información microbiológica y la relacionada con el CMBD.

 

La función de los Farmacéuticos en Atención Primaria, desconocida por mí en este sector, consiste en prevenir, identificar y resolver los problemas relacionados con los medicamentos. Mientras que su finalidad se centra en maximizar la efectividad, minimizar los riesgos, costes y tener en cuenta las preferencias del paciente.

 

Destacar también el gran adelanto que ha supuesto la instauración de la receta médica electrónica, tanto para los pacientes facilitándole el suministro de la medicación crónica que necesiten, así como para los médicos, que liberan una importante carga de trabajo gracias a esta novedad. Ahora sólo falta que también se aplique a nivel hospitalario.

 

Y después de un día condensado, la última visita al Centro de Salud, me asombró porque fueron realmente amables con nosotros, a pesar de que ya estábamos muy cansados y literalmente desmayados, por lo menos en mi caso. Y de paso, aprovechando la coyuntura conocido aquí como “un poyaque”, próximamente podré utilizar las instalaciones que tan cortésmente nos ofrecieron.

 

Así que a pesar de no asistir anteriormente al CHARE, mis expectativas sobre estas dos visitas tanto al hospital como al distrito, fueron realmente enriquecedoras, porque debo reconocer que ha sido de lo que más me he empapado, probablemente porque tenía experiencia anterior y realmente porque me interesa este aspecto de mi especialidad con el que tomé contacto desde el principio.

 

ARANCHA

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~ por zuzu7 en marzo 23, 2009.

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